Incautan 530 kilos de almejas en una macroredada contra el fraude alimentario en 61 países

La Interpol y la Europol han requisado 9.800 toneladas de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud

06/05/2017
  •  Incautan 530 kilos de almejas en una macroredada contra el fraude alimentario en 61 países

En la sexta fase de la macroredada de la operación Opson. Entre los alimentos requisados se encontraban 530 kilos de almejas retiradas en Huelva que estaban dispuestas a la venta sin depurar.

Según informa el Ministerio del Interior, la última operación Opson se ha desarrollado entre el 1 de diciembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017, han participado Interpol y Europol y se han realizado actuaciones en 61 países, veintiuno de ellos de la UE.

Como en anteriores redadas de este tipo, los cuerpos policiales de los distintos países buscan en las inspecciones alimentos y bebidas falsificadas y de baja calidad detrás de los que están organizaciones criminales dedicados a su distribución.

El saldo de lo incautado asciende a 9.800 toneladas de comida, 26,4 millones de litros de bebida y 13 millones de unidades de alimento, en tanto que el valor estimado de todo lo requisado supera los 230 millones de euros.

Desde bebidas alcohólicas y agua mineral en Italia o Grecia, frutos secos en Alemania, conservas en Portugal y aceite de oliva en Dinamarca hasta caviar falso son algunos de los productos intervenidos en los más de 50.000 registros en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales.

En el caso de España destaca la retirada en enero de 530 kilos de almejas en la provincia de Huelva por agentes del Seprona de la Guardia Civil, que abrió investigación a cuatro personas pertenecientes a una empresa que comercializaba con estos moluscos no aptos para consumo humano.

Y es que, según detectaron los investigadores, la limpieza de las almejas no reunía las normas de sanidad, ya que no eran tratadas para su purificación, al tiempo que la empresa empleaba etiquetas falsas de un centro de tratamiento para lograr el engaño de los consumidores.

No era el único fraude, porque también esta empresa falsificaba que las almejas tenían su origen en Portugal.

Apúntate a nuestra NewsLetter y recibe todas nuestras promociones en tu email!

Si tienes un negocio o empresa...

Date de alta GRATIS

Rellena nuestro formulario
y podrás salir en todas las búsquedas

Huelva Online

Ciudades Online

2018. Todos los derechos reservados.